Finanzas sin vueltas

Consejos para administrar gastos en productos de uso recurrente

Consejos para administrar gastos en productos de uso recurrente

julio 26, 2023 |

Es posible que los productos que se usan a diario entren dentro de los gastos habituales de supermercado o compras generales de la casa. Hay otros que, al realizarse en diferentes comercios y ser gastos puntuales, se hacen más evidentes por no quedar dentro de una compra grande.


Como parte del control de las finanzas, es importante identificar todos los gastos para tener noción del volumen que están representando. Te compartimos algunos consejos para anticiparlos y administrarlos de forma estratégica. 


Mantené tu presupuesto actualizado y ordenado: el presupuesto es un gran aliado en el control de gastos, permite visualizar y anticipar lo que se va a necesitar en el mes, o en el periodo que definas, que también puede ser diario, semanal, quincenal, semestral, etc. Lo importante es que te brinde claridad en el control de gastos y te permita mantener tus finanzas ordenadas. 


Asigná categorías: ya sea que estés haciendo una compra grande en un supermercado o mayorista, o una compra puntual en otro comercio, es recomendable que en tu presupuesto personal identifiques los diferentes “tipos” de productos que componen esos gastos. Perfumería, limpieza, cocina, cuidado personal, son algunas ideas. Las categorías no son universales y van a depender de cada persona, lo importante es que sean de utilidad para organizar tus gastos y ayudarte a detectar en qué se está gastando el dinero.  


Anticipá tus gastos: los productos de uso diario y permanente suelen gastarse en el día a día y, de un momento a otro, es necesario comprar más. Por eso es bueno registrar en el presupuesto cuánto se consume de estos, para poder planificar el gasto total.


Descuentos y promociones: hay productos que suelen contar con promociones por cantidad, donde podés comprar más unidades a un mejor precio. Si son productos cuyo vencimiento es de largo plazo, este tipo de oportunidades son convenientes para contar con una reserva y espaciar lo más posible el momento de la próxima compra.