Finanzas sin vueltas

Consejos para planificar gastos de vacaciones

Consejos para planificar gastos de vacaciones

febrero 08, 2024 |

Es sabido lo necesarias que son las vacaciones en la vida de las personas, donde la planificación y el control de gastos son parte de esos momentos de disfrute. Es importante revisarlos para que, al volver a la rutina, las finanzas se mantengan ordenadas y evitemos desbalances en los gastos. 

Te ayudamos a repasar puntos importantes a tener en cuenta para que hagas de la planificación tu mejor aliado en estas vacaciones. 

Lo primero es definir con anticipación qué tipo de vacaciones vas a planificar e identificar qué gastos implica. 

Traslado: si es en auto, calculá el gasto de combustible de acuerdo a los kilómetros del viaje y la cantidad de recargas. Si es en transporte, el gasto del traslado será el del pasaje. Tené en cuenta lo que vayas a gastar en comida y refrigerios durante el viaje.

Alojamiento: compará opciones, precios y comodidades de los alojamientos. En este punto es importante tener en cuenta la ubicación y la accesibilidad del lugar. Para analizarlo, considerá qué actividades te gustaría realizar en el destino, de manera que sea práctico para trasladarte desde y hacia el lugar donde te estés hospedando. 

Destino: dependiendo a donde viajes, si es a un lugar dentro del país o es un destino internacional, pueden existir distintos requerimientos para el ingreso. Averiguá si es necesario algún tipo de seguro, cobertura de gastos médicos o gastos administrativos como visas y permisos. 

Tarjetas: es importante contar con crédito disponible en las tarjetas de crédito para tenerlas como alternativa ante gastos extraordinarios. Si viajas a otro país, revisá que tu tarjeta esté habilitada para operar en ese territorio, podés hacer esta consulta con tu banco o la compañía financiera que estés utilizando.

Lo más importante es la anticipación para prever los gastos y contemplarlos en tu presupuesto personal. También podés hacer un presupuesto exclusivo de las vacaciones para ordenar con mayor detalle todos los gastos. Además de los que comentamos arriba, considerá el costo de las comidas, las actividades y atracciones que quieras visitar, los traslados en destino, alquileres de indumentaria, compras y todo lo que necesites para disfrutar al 100% mientras mantenés tus finanzas en orden.