Finanzas sin vueltas

Ordená tus finanzas con estos tips para armar tu presupuesto

Ordená tus finanzas con estos tips para armar tu presupuesto

agosto 16, 2022 |

Contar con un presupuesto es importante para tener las finanzas personales ordenadas, la planificación es clave para controlar los gastos y minimizar las compras innecesarias. Esto implica identificar las fuentes de ingresos y egresos que tendrás en un período determinado. 

El objetivo de llevar un registro del flujo de tu dinero es detectar oportunidades de ahorro, gastar menos de lo que ganás y lograr un equilibrio en tus finanzas. 

Te contamos como empezar a hacerlo.

1. Identificá tus ingresos: así sabrás de cuánto dinero disponés para definir la cantidad que asignarás a cada uno de los gastos presupuestados. 

2. Hacé una lista de tus gastos: identificá todos los que tendrás en el mes. Para empezar, una forma sencilla es registrarlos a medida que los hagas. Considerá boletas, facturas, estados de cuenta y los pagos que hayas hecho tanto con tarjetas como en efectivo. Elegí el método que más te acomode para llevar el registro, puede ser una libreta, un archivo en tu computadora o una aplicación para celular. 

3. Organizá los gastos en categorías: una vez que hayas recolectado la información de tus gastos y elegido el medio para registrarlos, un buen recurso es clasificarlos por categorías para identificar hacia dónde va tu dinero y cuáles son tus prioridades. Algunos ejemplos pueden ser: transporte, alimentación, vestimenta y recreación.

4. Definí prioridades: para identificar la importancia de cada gasto, la recomendación es tomar en cuenta la regla 50/20/30: destinar el 50% del ingreso a gastos esenciales. El 20% orientarlo a formar un fondo de ahorros, y el 30% restante podría destinarse a actividades de ocio o recreación, o bien invertirlo en los instrumentos de tu preferencia. 

Recordá que la idea de tener un presupuesto es saber cómo gastás tu dinero para hacer ajustes en caso de ser necesario y cumplir tus metas de ahorro y/o inversión. 

 

 

Enterarte las variaciones en tu reporte comercial suscribiéndote en forma gratuita a tus alertas automáticas, para estar al tanto de consultas o modificaciones en tu información registrada en Equifax. Suscribite a alertas aquí