Finanzas sin vueltas

Tips para comprar o vender un auto usado

Tips para comprar o vender un auto usado

julio 26, 2023 |

Ya sea que estés pensando en comprar un auto usado, como en vender uno, es importante poder acceder a su historial y sus principales características. Todos tenemos un pasado, los autos no son la excepción. Revisar su historia y antecedentes permite tomar una decisión de compra más informada, y respaldar una venta con los datos más relevantes del vehículo. Una muy buena alternativa es solicitar un reporte automotor, que sintetice este tipo de información sobre el vehículo. 

Te contamos algunas características que es importante tener en cuenta para respaldar estas operaciones de compraventa. 

Marca, modelo, versión y año, número de chasis y motor: es recomendable corroborar que los datos presentados en el reporte coincidan con la documentación que se disponga del vehículo. 

Registro de radicación: es la localidad y provincia en que está registrado el vehículo; esto es importante para conocer el distrito donde pueda tener deudas de patente y/o infracciones de tránsito. También para tener en cuenta en caso de requerir la transferencia del vehículo de una provincia a otra. 

Infracciones de tránsito: contemplar las multas informadas por organismos correspondientes a nivel provincial y nacional.

Deuda de patente: es importante conocer si hay períodos impagos del impuesto automotor y el saldo total adeudado del vehículo. 

Uso de GNC: es recomendable saber si el auto cuenta con un historial de instalación y las revisiones de equipos de Gas Natural Comprimido que haya tenido. 

Uso como Taxi: siempre es bueno saber, o informar, si el vehículo fue utilizado para trabajar como taxi. 

Ficha técnica: contar un detalle de las características más relevantes del vehículo, como su dimensión exterior, volumen interior, motorización, transmisión y performance. 

Precio de mercado: es recomendable tener una referencia del valor estimado de mercado para analizar la oferta, o bien poner un precio de venta.  

Verificaciones técnicas: acceder a la información de las VTV realizadas, de la VHT (Verificación y Habilitación de Transporte) y RTO (Revisión Técnica Obligatoria). 

Solicitá un reporte Veraz Auto en https://www.veraz.com.ar/ECOMMERCE/AR/. No necesitás generar un usuario ni registrarte en el sitio, siguiendo estos simples pasos lo recibís en tu casilla de email:  

  • Elegí el reporte 
  • Ingresá la patente del vehículo y seleccioná el modelo asociado a esa patente
  • Completá tus datos identificatorios y validá tu identidad 
  • Confirmá la compra 

Si tenés consultas, en el sitio encontrarás a Clara, nuestra asistente virtual que está para ayudarte.