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Industria de datos: transformación y oportunidades

Industria de datos: transformación y oportunidades

febrero 06, 2023 |

En un contexto transformacional de los negocios, ¿cuál es el mayor desafío que enfrenta la industria de los datos y la información?

Los desafíos son muchos en la industria en que nos toca jugar a nosotros pero siempre hay uno que sobresale y tiene que ver con dos “fuerzas” que están todo el tiempo en conflicto. Por un lado, el día a día de las personas implica millones de decisiones, y además está la capacidad de tener los datos suficientes, de forma automatizada y online, para que esas decisiones puedan suceder con la menor fricción posible

Por un lado, tenemos el respeto a la privacidad de las personas, y por el otro, cómo el uso de los datos puede afectar las decisiones y acciones donde la gente está acostumbrada a tener cero fricción. Y en esa dualidad, la industria de datos está en el medio. Porque, obviamente, brindamos soluciones para que la vida de la gente sea más fácil, pero a la vez nosotros, específicamente como Equifax, cuidamos muchísimo la privacidad, y eso es uno de los valores más grandes junto con la seguridad que también eso implica. 

Y en este sentido, creo que, definitivamente, la experiencia en el manejo de data personalizada es una cualidad donde nosotros podemos trabajar en ese ecosistema con la protección y el cuidado que se merece para, a la vez, ser útiles y bajar esa fricción. 

¿Cuáles son las prioridades de transformación tecnológica en Equifax?

El enfoque principal que tenemos es brindar servicios de calidad, de estabilidad, 24x7, con un 99.59% de disponibilidad, y a la vez mantener la seguridad al día. La transformación apunta a reforzar estos puntos para poder así mantener todos estos sistemas de forma tal que nuestra energía esté concentrada en dar nuevos y mejores productos. 

Porque al final del día, lo que significa en cuanto al servicio para nuestros clientes, es la capacidad de poder estar disponibles todo el tiempo, de entregar los mejores insights, de poder dar la mayor cantidad de datos posibles y además crear productos que antes no podíamos crear. Servicio al cliente e innovación, sobre los más altos estándares de seguridad, serían los conceptos clave de la transformación tecnológica.  

¿Qué oportunidades ves, en materia de datos y tecnología, en el mercado argentino?

El mercado argentino siempre fue uno de los más innovadores respecto a la capacidad de administrar nuevas fuentes de datos que expliquen una parte de la realidad que los datos que ya teníamos no podían explicar. Dentro de esa definición, en el mercado argentino es donde fuimos más satisfactorios. Por ejemplo, con data de telecomunicaciones, lo cual nos hizo acceder a un mundo de dos millones de personas, que para un banco podían parecer no bancarizados pero que a nivel crediticio pudimos ver que tenían un comportamiento similar que aquellos, y que a partir de eso pudieran acceder a líneas de crédito. Esa es “la oportunidad” que tenemos. 

La bancarización con productos de crédito en Argentina está alrededor del 60% más o menos de la población, gran parte ve las posibilidades de alcanzar su potencial financiero muy limitadas. Entonces, yo creo que muchas de las oportunidades vienen desde ese lado, en darles la llave para ingresar al mercado financiero a tasas normales y productos de calidad. Esto con respecto a los consumidores, las personas. 

Desde un punto de vista más comercial, a nivel empresas, creo que la premisa es lograr conseguir más clientes a un costo más bajo. Y en eso podemos ayudar muchísimo, en llegar más rápido a quienes necesitan el producto que una empresa está comercializando, es decir, un marketing mucho más eficiente y, por ende, bajar los costos de llegar a la persona que quiere comprar el producto. Y ahí es donde aparecen todos los nuevos analíticos, toda la inteligencia artificial que tiene Equifax, y eso se demuestra, claramente, en tasas de aprobación y de adquisición mucho mejores.