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Desafíos regionales en la industria de la información

Desafíos regionales en la industria de la información

diciembre 23, 2022 |

¿Cuáles han sido las decisiones más importantes que tuviste que tomar en tu rol como Director de Legales?

Cuando asumí el puesto de legales para América Latina, hace ya 7 años, vimos que debíamos encontrar la forma de aprovechar las plataformas y el talento de manera regional. Esto implicaba intercambiar datos entre países, y una de las decisiones más importantes fue encontrar la forma de hacer esto. Fue todo un desafío porque Latam es una región integrada por países con características muy diferentes, actualmente somos 11, en los que tenemos monedas diferentes, congresos diferentes, podríamos decir que hablamos la misma lengua pero, por ejemplo, en Paraguay el idioma oficial es el guaraní, y ni hablar de las diferencias culturales. 

Entonces, es el saber navegar entre los dos mundos: los desafíos que tenemos como corporación y los resultados que entregamos como región, y al mismo tiempo ser conscientes de esas diferencias. Ese es uno de los trabajos más difíciles pero me da mucho orgullo saber que fuimos dando pasos en la dirección correcta hacia manejarnos como región. 

Somos diferentes, y tenemos que entender que somos así, pero eso no nos impide aprovechar cuestiones tecnológicas, como plataformas, o lanzar productos para la región que después puedan adaptarse al negocio o a la legislación local, y ese es todo un desafío. 

¿Cómo ayuda Equifax a velar por la seguridad de los datos personales?  

La seguridad es uno de los pilares de nuestro negocio y lo sostenemos trabajando en tres frentes: 
1. Ser líder mundial en seguridad de los datos 
2. Tener integridad en el manejo de la información que nos han confiado  
3. Ser transparentes en cuanto al destino que le damos a esos datos 

Con respecto al primer punto, invertimos regularmente en medidas tecnológicas para reforzar la seguridad de nuestros sistemas, así como en el entrenamiento de nuestros colaboradores con capacitaciones y actualizaciones permanentes. Todos en Equifax entendemos que la seguridad es prioridad, y es un concepto que atraviesa el día a día de nuestro trabajo. 

En segundo lugar, la integridad de los datos significa que los vamos a tratar de manera objetiva. Los clientes y la gente tienen la confianza de que nosotros siempre vamos a manejar esos datos de forma íntegra, sin manipulación ni alteración. 

Por último, pero igual de importante, es la transparencia en el uso de los datos, el destino que tienen, para qué se van a usar, que exista esa claridad tanto para nuestros clientes como para la persona.  

¿Tienen iniciativas de inclusión financiera en la compañía?

La actividad que desarrollamos genera inclusión financiera. El bureau de crédito, en su definición más básica, precisamente lo que busca es generar esa inclusión.

Intervenimos entre dos partes: el que quiere comprar a crédito, y demostrar su historia de pago, su aval para esa compra, y el que quiere vender a crédito, que necesita comprobar esa historia. Nosotros llenamos ese vacío entre el que quiere llevar a crédito y el que quiere dar a crédito, somos ese tercero imparcial que al comprador lo ayuda a contar su historia y al vendedor lo ayuda a validar esa información. Esto les permite operar a los dos en un marco de mayor confianza, rapidez y fluidez, lo que se traduce en reducción de costos y tiempo, y hace que el crédito pueda llegar a más personas y en mejores condiciones.

En los mercados maduros incorporamos información de cumplimiento y data alternativa, que es para quienes aún no hicieron operaciones de crédito y permite dar visibilidad a esas personas para empezar a tomar sus primeros créditos e insertarse al mercado

La inclusión financiera que generamos es el primer paso. El segundo, es la educación financiera. Es decir, esa gente que se va a insertar financieramente, tiene que llegar a esa inclusión sabiendo administrar ese crédito. Tenemos varias iniciativas de educación financiera: trabajamos con ONGs, hacemos campañas en medios y enseñamos buenas prácticas para el manejo de las finanzas personales a través de nuestras redes sociales. Y lo hacemos como complemento a la inclusión financiera que generamos, para acompañar la inclusión con educación