Finanzas sin vueltas

Consejos de seguridad: cómo evitar el Phishing

Consejos de seguridad: cómo evitar el Phishing

julio 21, 2022 |

La tecnología es una gran aliada en el día a día y, gracias a los avances cibernéticos, cada vez más operaciones, compras y trámites pueden realizarse de manera online. Sin embargo, con el aumento de las gestiones digitales también se incrementan los intentos de ciberdelincuencia

Una de las prácticas más comunes de este tipo de delitos es el phishing, que consiste en una suplantación de identidad. En estos casos el delincuente se hace pasar por una persona o empresa conocida enviando un correo electrónico fraudulento para obtener información confidencial de la víctima. 

El mensaje de phishing suele pedir con urgencia hacer clic en un link o botón, habitualmente acompañado de alguna consecuencia demasiado mala o buena, como por ejemplo perder el acceso a una cuenta o la posibilidad de obtener un premio u oportunidad por tiempo limitado. 

Es importante estar alerta a este tipo de prácticas. Por eso te compartimos algunas recomendaciones para prevenirte y evitar ser víctima de estas estafas.

1. Nunca hagas clic en enlaces recibidos inesperadamente ni descargues archivos adjuntos. Evitá abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos. 

2. Chequeá que la web en la que estás operando tenga el prefijo HTTPS y el icono de un candado cerrado. Esto indica que la página es segura. 

3. Ninguna empresa, compañía u organización debe pedirte datos como usuarios, número de documento, números de tarjetas ni contraseñas. Nunca compartas esta información ni ingreses estos datos en páginas web a las que accedas desde un email. 

4. Nadie regala nada. Si el mensaje o premio parece demasiado bueno para ser verdad, seguramente no lo sea. 

5. Prestá atención a errores en el mensaje, faltas de ortografía y caracteres especiales, es común que los ciberdelincuentes imiten la redacción de mensajes serios haciendo alguna de estas alteraciones. 

Mantener la calma para proceder correctamente ante imprevistos es fundamental, y estar alerta a estas situaciones es la mejor manera de prevenirse.  

 

 

Enterarte las variaciones en tu reporte comercial suscribiéndote en forma gratuita a tus alertas automáticas, para estar al tanto de consultas o modificaciones en tu información registrada en Equifax. Suscribite a alertas aquí