¿Hacés compras por internet? Tené en cuenta estos consejos de seguridad
¿Hacés compras por internet? Tené en cuenta estos consejos de seguridad
Sin dudas las compras por internet, a través de páginas diseñadas especialmente para esto, denominadas e-commerce, son una de las grandes facilidades que hoy día tienen los consumidores. Ya sea desde tu computadora o desde el celular, en casa o donde sea que estés, como usuario podés hacer compras en estos sitios, casi siempre durante las 24 hs. del día, todos los días, y en muchas ocasiones con ofertas o descuentos especiales por comprar online.
Como parte del proceso de compra, el usuario debe ingresar una serie de datos y completar una registración para poder completar la operación. En esta nota te compartimos algunos consejos para proteger tus datos personales y disfrutar de tus compras online.
Prestá atención a los intentos de phishing y smishing: son métodos que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a las personas con el fin de conseguir sus datos. Se trata de una suplantación de identidad, el delincuente se hace pasar por una persona o empresa conocida de la víctima para obtener información confidencial. En el caso del phishing se contacta enviando un correo electrónico fraudulento, y en el caso de smishing utiliza un SMS. Por eso, lo recomendable es nunca hacer clic en enlaces recibidos inesperadamente ni descargar archivos adjuntos.
Revisá que la página sea segura: para evitar caer en sitios web fraudulentos, chequeá que la página en la que estás operando tenga el prefijo HTTPS y el icono de un candado cerrado. Esto indica que la página es segura. Nunca ingreses tus datos en sitios que no cumplan con estas condiciones.
Prestá atención a los mensajes: cuando se trata de una estafa es habitual encontrar errores en los mensajes, faltas de ortografía y caracteres especiales, es común que los ciberdelincuentes imiten la redacción de mensajes serios haciendo alguna de estas alteraciones. Además, suelen pedir con urgencia hacer clic en un link o botón, habitualmente acompañado de alguna consecuencia demasiado mala o buena, como por ejemplo perder el acceso a una cuenta o la posibilidad de obtener un premio u oportunidad por tiempo limitado.
Tené presente que ninguna empresa, compañía u organización debe pedirte datos como usuarios, número de documento, números de tarjetas ni contraseñas. Estar alerta a estas situaciones es la mejor manera de prevenirse.