Los pilares del servicio al cliente
¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo y qué principios aplicás para guiar a tu equipo hacia el éxito?
Creo que los líderes tenemos que tener la flexibilidad de adaptar nuestro estilo de acuerdo a las personas que lideramos. Me considero una líder inspiradora, trabajo mucho con dar el ejemplo, eso me ayuda al trabajo con el equipo y a funcionar de manera que logremos alcanzar los objetivos. Y en esta misma línea de la inspiración y de transmitir un ejemplo, busco enseñar, ayudar a que las personas puedan desarrollarse. Fomento activamente una cultura de aprendizaje y desarrollo Esta práctica constante no solo es clave para la mejora continua del rendimiento individual, sino que también es fundamental para fortalecer la cohesión del equipo y que tengamos la capacidad de adaptarnos a los cambios o nuevos desafíos cuando sea necesario.
¿Qué tecnologías o herramientas están transformando la forma en que se gestiona el servicio al cliente en Equifax?
Venimos trabajando hace muchos años con tecnologías tradicionales en lo que es soporte pero hoy es la Inteligencia Artificial la que está transformando al mundo, y eso se aplica también al Servicio al Cliente. Desde Equifax, y no sólo en Argentina sino a nivel Latinoamérica, hace 8 años que lo venimos implementando, pero hoy es un boom, surgen muchas cosas nuevas que vamos incorporando y aprendiendo de estas nuevas tecnologías para poder aplicarlas.
En el área de Operaciones trabajamos con bots para los clientes hace varios años, y ahora el nuevo desafío que tenemos es transformarlos, hacerlos más inteligentes, expandir sus capacidades y seguir evolucionando en ese aspecto.
¿Cómo asegurás que tu equipo esté siempre un paso adelante, no solo en conocimiento de producto sino también en habilidades de comunicación y resolución de problemas?
En equipos de Onboarding y Soporte estas habilidades son un factor primordial. En cuanto a productos y procesos, para estos grupos de trabajo este tipo de conocimientos es fundamental para poder darle soporte al cliente. Por eso, como líder, busco que tengan siempre toda la información necesaria, que accedan a capacitaciones de productos, de procesos y también a aquellas que tienen que ver con oratoria, redacción y comunicación. Me parece súper importante que sepan, no sólo lo que tienen que decir, sino cómo decirlo.
Nuestros clientes nos recuerdan por la experiencia que tienen con nosotros, entonces trabajamos en ese sentido y en practicar el ejercicio de ponernos en el lugar del cliente para hacer que esa experiencia sea positiva. En áreas de alta interacción, como en las que trabajo, tenemos la gran responsabilidad de comunicar bien y hacer vivir una buena experiencia, lo que a su vez permite ver inmediatamente la retroalimentación del cliente, por lo que los equipos deben estar preparados para gestionar todos los escenarios.