Nuestros Líderes

Nuestros Líderes

Claves para la gestión comercial en el mercado corporativo

noviembre 05, 2025

¿Cuál es la propuesta de valor diferencial de Equifax para los sectores que atienden en el mercado corporativo en su diversidad de industrias?

En primer lugar, es fundamental entender y tener muy presente que en el sector corporativo atendemos una variedad de negocios muy diferentes entre sí, entonces cada account manager debe conocer las necesidades de su industria, qué objetivos busca, dónde está el foco, para a partir de ahí construir valor para el cliente.  

Otro punto clave es la creatividad. Somos una compañía en la que nuestra materia prima, que son los datos, podemos ofrecerla con productos u ofertas paquetizadas, pero también tenemos la capacidad de identificar oportunidades en las que podemos agregar valor desde otro lugar y llegar a una solución mucho más ad hoc para el cliente. Entonces ahí entra en juego, y es muy importante, la creatividad de cada account manager en la escucha hacia el cliente para proponer algo distinto, e incluso tal vez combinándolo con otros agentes del mercado, con partners por ejemplo, empresas de tecnología, con otras compañías que complementan la oferta y de esa manera terminar de armar una solución end to end para el cliente. 

Y en tercer lugar, algo clave en el equipo es tener muy entrenado el espíritu de aprendizaje, la actitud de incorporar habilidades que permitan desarrollar relaciones proactivas con los clientes con una vocación de ayudarlos construyendo y co-creando soluciones. Sintetizando, los tres puntos diferenciales tienen que ver con la proactividad, la creatividad y la co-creación.  

 

¿Cómo se anticipan a las necesidades de los clientes para brindarles soluciones de manera proactiva? 

La mirada de experto en la industria es clave para resolver de manera creativa y tener ese ejercicio de anticipación, logrando identificar cosas que el cliente nos desafía a pensar, muchas veces tal vez algo inimaginado en un principio, y que nosotros mismos lo podemos proponer. En un sentido más contextual, se dan también esquemas de trabajo en modo ecosistema, donde de pronto se abren posibilidades de integración y complementariedad, donde también entra en juego esta mirada entrenada para entender la industria y dónde se puede proponer algo diferente, innovador y creativo. Nos desafiamos a pensar de manera abierta pero con mucho foco en lo que nuestro cliente realmente quiere y necesita. Las realidades de cada industria van cambiando, hay que entender que nos movemos en entornos dinámicos donde muchas veces los límites están corridos y las organizaciones tienen más de un negocio. Entonces, no sólo pasa que uno construye productos, sino que si uno es creativo y está atento a lo que está sucediendo en la industria, puede ver que las soluciones que aplicaban solamente a un vertical ahora se cruzan y se abren nuevos espacios para la innovación. 

 

Desde tu rol, ¿cómo liderás a tu equipo para construir relaciones de confianza a largo plazo con los clientes?

Soy un fiel creyente de las relaciones, en lo que hacemos es fundamental la construcción de redes y mantener los vínculos con un valor fundamental que es la confianza. Por eso, motivo mucho a mi equipo para que estén muy presentes, que compartan con el clientes, que fortalezcan el vínculo desde la cercanía, sentarse y armar mesas de trabajo, ahí es donde surge la co-creación. Considero que esta es una característica clave para el área comercial, porque ahí es donde está la posibilidad de entender al cliente y acompañarlo de manera sostenida, con vínculos que se hagan perdurables y donde se lo pueda acompañar tanto al inicio como en momentos desafiantes. Ese estar codo a codo es clave y creo que es la base más sólida para que esa red crezca y se haga cada vez más fuerte.

Noticias Relacionadas

Nuestros Líderes Normativas, team management y transformación
Nuestros Líderes Los pilares del servicio al cliente
Nuestros Líderes Desafíos en el desarrollo de productos