Finanzas Sin Vueltas

Aquí encontrarás datos, recomendaciones y buenas prácticas para el manejo de tus finanzas personales.
Blog

Qué es el Deepfake y cómo protegerse

diciembre 04, 2025

El deepfake es una modalidad de fraude que consiste en contenido digital (que puede ser audio, video o imagen) manipulado con Inteligencia Artificial (IA) para suplantar la identidad de una persona de manera altamente convincente. Estos videos o audios falsos imitan perfectamente la voz, los gestos o el rostro de contactos o personas conocidas con el objetivo de ganarse la confianza del usuario y robar información o dinero.


Te contamos algunas recomendaciones clave para protegerte de esta sofisticada estafa. 

 

  • Confirmá siempre por un canal de comunicación alternativo. Si un contacto te solicita, a través de un mensaje o un audio, que envíes dinero a una cuenta desconocida o realices una acción inusual, detente. La mejor defensa es la verificación cruzada: llamá a esa persona por teléfono o contactala por un medio diferente para confirmar que la solicitud sea auténtica. 
  • Jamás compartas tus credenciales de seguridad. Tu token, claves de acceso, contraseñas o códigos de verificación son estrictamente personales. Bajo ninguna circunstancia debes revelarlos. Recordá que ninguna institución, empresa ni persona de confianza te pedirá jamás estos datos por redes sociales, llamadas, SMS o cualquier plataforma digital.
  • Evitá realizar transferencias, operar en cajeros o solicitar créditos con una guía externa. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la confianza haciéndose pasar por alguien que te "asiste" en gestiones urgentes. Si alguien te está dirigiendo paso a paso para realizar una operación financiera, sin que vos hayas solicitado esa ayuda, es casi seguro que se trate de una estafa. 
  • Establecé una "palabra clave" de seguridad con tus personas de confianza. Ante cualquier situación sospechosa, tener una frase o palabra secreta pactada con tus familiares o amigos cercanos te permitirá verificar al instante si estás interactuando con la persona real. Si no pueden decir la palabra clave, cortá la comunicación de inmediato.

Frente a la sofisticación del deepfake, siempre desconfiá de los pedidos que involucren urgencia y dinero, y recordá que un minuto de verificación puede hacer la diferencia en tu ciberseguridad.