Finanzas sin vueltas

Tarjetas de crédito: conocé cada una de sus partes

Tarjetas de crédito: conocé cada una de sus partes

junio 23, 2022 |

Las tarjetas de crédito pueden variar en cuanto a colores y diseños, pero siempre tienen elementos comunes que todas respetan. Además, las tarjetas de última generación vienen con chip y tecnología contactless. Te contamos qué significa esto y cuáles son las partes que componen una tarjeta de crédito. 

Nombre del banco o entidad emisora: es la empresa que emite la tarjeta de crédito, este dato es importante al momento de analizar opciones de financiación. 

Número de la tarjeta: se encuentra en el frente del plástico y está compuesto por 16 números que se agrupan en 4 grupos de 4 cifras. 

Nombre y apellido del titular: se trata de la persona que puede utilizar la tarjeta. En compras online, es importante ingresar este dato exactamente como figura en la tarjeta. 

Fecha de vencimiento: la tarjeta se puede usar hasta el último día de ese mes. Por ejemplo, si el vencimiento dice 7/22 quiere decir que se puede usar hasta el 31 de julio de 2022 inclusive. A partir del 1/8/2022 deberá utilizarse la tarjeta nueva. 

Chip: hace que tu tarjeta pueda usarse de forma internacional. 

Contactless: es un icono parecido al de “wi-fi”, que significa que no es necesario pasar la tarjeta por un lector de banda magnética. Simplemente con acercarla al posnet se realiza la operación.  

Código de seguridad: denominado “card verification value” (CVV) o “card verification code” (CVC). Es un código que se encuentra al dorso de la tarjeta, puede tener 3 o 4 dígitos, y sirve para demostrar que, quien está realizando una compra con tarjeta no presente (como las compras telefónicas o por internet), tiene la tarjeta en su poder, y no sólo el número. Esto ayuda a evitar posibles fraudes en compras.      

Banda magnética: se utiliza para realizar el pago en compras físicas que no cuenten con tecnología contactless ni chip.  

Espacio para la firma del titular: podés firmar en este sector de la tarjeta para que tu firma quede registrada. De esa manera, en compras físicas, quien esté cobrando por la compra podrá comparar para ver que sea la misma y detectar posibles intentos de fraude.

Tené en cuenta que al utilizar la tarjeta de crédito estás usando un préstamo de dinero que deberás pagar al momento del vencimiento. Por eso, es importante utilizarla con responsabilidad y conciencia de la capacidad de endeudamiento personal para no gastar más de lo que podrás pagar en el futuro. 

 

 

Enterarte las variaciones en tu reporte comercial suscribiéndote en forma gratuita a tus alertas automáticas, para estar al tanto de consultas o modificaciones en tu información registrada en Equifax. Suscribite a alertas aquí