Finanzas sin vueltas

Recomendaciones para usar la tarjeta de crédito

Recomendaciones para usar la tarjeta de crédito

julio 21, 2022 |

Uno de los puntos más importantes con respecto a las tarjetas, es entender que, cuando las estás usando, no estás utilizando tu propio dinero sino un crédito, es decir, dinero financiado que deberás pagar posteriormente. 

Al momento de utilizar la tarjeta, es común pensar que se está dejando el gasto “para más adelante” pero en realidad lo que sucede es que se está asumiendo una deuda que deberá abonarse al momento del vencimiento de la tarjeta. Por eso, es sumamente importante utilizar este crédito con conciencia de la capacidad de endeudamiento personal para no comprometerse a tener una deuda que exceda la capacidad de pago. Cuando llegue el resumen, si no pagás el total, quedará pendiente un saldo que generará intereses aumentando la deuda del siguiente resumen.  

Las tarjetas pueden ser emitidas por distintos bancos o entidades financieras, gran parte de ellos tienen acuerdos con diversas marcas y comercios. Estar atento a las promociones, descuentos y oportunidades de financiación en cuotas es una manera de utilizar el crédito de tu tarjeta de manera eficiente. Las opciones van desde cuotas sin interés y promociones hasta descuentos en la compra, que pueden hacerse efectivos en el momento del pago, o bien con un reintegro en tu cuenta como una devolución. 

Por último, para tener claridad de cuánto crédito tenes en tu tarjeta, es importante entender cuál es el límite y el disponible. El límite es el crédito total del que dispones para hacer consumos y compras. Existe un límite para las compras en cuotas y en un pago. El disponible es el saldo del límite que va quedando como resto cuando se hacen consumos, a medida que vayas abonando mes a mes cada resumen, se irá recuperando saldo.  

 

 

Enterarte las variaciones en tu reporte comercial suscribiéndote en forma gratuita a tus alertas automáticas, para estar al tanto de consultas o modificaciones en tu información registrada en Equifax. Suscribite a alertas aquí