Finanzas sin vueltas

Cómo mantener una economía personal saludable

Cómo mantener una economía personal saludable

enero 19, 2022 |
Economía personal saludable
Economía personal saludable

Llevar una organización de las finanzas personales es muy importante para tener claridad de nuestros ingresos, gastos y capacidad financiera. Si bien pensar en finanzas puede parecer un tema de cierta complejidad, la realidad es que, en mayor o menor medida, todas las personas manejamos dinero en el día a día y tomamos decisiones de cómo utilizarlo. Es decir, las personas estamos todo el tiempo gestionando nuestras finanzas. 

Te contamos algunos tips que te ayudarán a tener claridad para manejar tu dinero en el día a día. 

1. Anticipar los movimientos de dinero: tener claridad en las entradas y salidas, los momentos del mes en que se recibe dinero, así como los vencimientos a pagar y los momentos en que se harán gastos que, si bien pueden no tener vencimiento específico, serán realizados durante el mes para cubrir diferentes necesidades (ej. gastos de supermercado, compras para la casa). 

2. Planificar y tener objetivos claros: llevar el control de los gastos y movimientos de dinero permitirá armar un plan en el que figuren los gastos y necesidades, así como los objetivos a corto, mediano y largo plazo, como puede ser ahorrar para alguna compra, hacer un viaje, etc. 

3. Utilizar aplicaciones móviles para registrar los gastos: gran parte de la vida de las personas pasa por su teléfono celular. ¡Las finanzas no son la excepción! Podés utilizar apps que te ayuden a anotar todos tus gastos, no es necesario que sea algo sofisticado, simplemente con una aplicación de notas podés hacerlo, ya que la idea es que puedas anotar los gastos que vas haciendo durante el día. Al tenerlo en el celular podés anotarlo en el momento en que gastás, ya sea que estés en el colectivo, en el auto, en la calle o donde sea, siempre lo vas a tener a mano para no olvidarte de nada. 

4. Cancelá tus deudas: ¡no dejes los pagos para después! Es importante tener como hábito el pago en término de la totalidad de tus obligaciones financieras para evitar que los montos se incrementen por falta de pago y aplicación de intereses. Si por algún motivo tenés que priorizar entre varios compromisos de pago asumidos, dale prioridad a las deudas más antiguas para evitar acumular intereses por tiempo prolongado. 

Poner en práctica estos tips te ayudará a tomar el hábito de revisar tu economía, y tomar conciencia de tu capacidad de pago y financiación para poder tomar mejores decisiones. 

 

 

Enterarte las variaciones en tu reporte comercial suscribiéndote en forma gratuita a tus alertas automáticas, para estar al tanto de consultas o modificaciones en tu información registrada en Equifax. Suscribite a alertas aquí