¿Sabés qué es el derecho de acceso?
¿Sabés qué es el derecho de acceso?
Todas las personas, humanas o jurídicas, así como las empresas adherentes a Equifax (bancos, entidades financieras, comercios e industrias), tienen legítimo derecho de acceso a la información comercial, crediticia y financiera proveniente de las fuentes antes mencionadas. Éste se enmarca en la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales, que establece que las personas y empresas tienen derecho a conocer la información que consta sobre sí mismas en una base de datos, de forma gratuita, cada seis meses. Este derecho permite que, como titular del dato, cada seis meses puedas consultar tu reporte “Mi Veraz” sin cargo. El trámite es personal, quiere decir que sólo puede hacerlo el titular del reporte consultado acreditando su identidad.
Es importante mantener el reporte de crédito actualizado. Cuanto más completo y actualizado esté, mayores serán las posibilidades de acceder a opciones de financiamiento adecuadas. Por eso es recomendable consultar el reporte regularmente para estar atento a que la información detallada se mantenga actualizada. Verificar el estado de tu reporte te permite estar al tanto de la información que muestra y mantenerte alerta para evitar el robo de identidad, ya que si alguien solicitara, por ejemplo, un producto de crédito a tu nombre, este se verá incluido en tu reporte Veraz y podrás identificarlo.
En Equifax comprometemos nuestros esfuerzos para alcanzar la máxima actualización de los datos. Estas actualizaciones se encuentran adecuadamente respaldadas, con la indicación expresa en cada informe comercial, de las fuentes públicas o privadas que lo originan. Equifax recibe todas las novedades y constancias documentales que aporta el Titular del Dato, facilitando una rápida actualización, rectificación y supresión, de conformidad con los artículos 43 de la Constitución Nacional y 16 de la Ley 25.326. Esta última ampara a los ciudadanos en su derecho a actualizar su información registrada, si entienden que no es correcta o está desactualizada. Esta solicitud es gratuita, personal y, como tal, no requiere de intermediarios. El trámite es sencillo, solamente deberá ingresar en www.veraz.com.ar y generar un reclamo en la opción “Mis Gestiones”.