Finanzas sin vueltas

¿Es correcto preguntarse si “estoy en el Veraz”?

¿Es correcto preguntarse si “estoy en el Veraz”?

octubre 30, 2023 |

Comenzaremos aclarando que Veraz no es un “lugar” donde se pueda estar o no, no es una lista ni un registro de deudores. Veraz es un documento, un reporte que muestra información respecto a la adquisición y uso de productos crediticios, cancelación de deudas, conducta de pagos, cheques rechazados y otros datos vinculados al comportamiento financiero de personas y empresas. El reporte Veraz es un documento comercial y crediticio que muestra información que está registrada en la base de datos administrada por Equifax, compañía global de big data que ayuda a las personas a vivir su mejor capacidad financiera gracias a su combinación de datos únicos, análisis y tecnología, y ofrece soluciones para impulsar mejores decisiones. En Argentina, los reportes Veraz son comercializados por la firma Equifax Argentina S.A. En este sentido, la pregunta correcta es “¿Qué información muestra mi Veraz?”. El reporte se compone de:

 

  • La validación de tu identidad

  • Tu estado civil y relaciones comerciales

  • La adquisición, uso y cancelación de productos y/o deudas en bancos y entidades financieras que informan sus productos a la base de Equifax.

  • Datos acerca del cumplimiento e incumplimiento de tus obligaciones comerciales y crediticias publicadas por el Banco Central (BCRA), AFIP y las informadas por empresas aportantes de datos a la base de Equifax.  

  • Cheques rechazados en los últimos 24 meses. 

  • Procesos judiciales, pedidos de quiebra, concursos y quiebras. 

  • Consultas a tu reporte Veraz realizadas por bancos, empresas y/o individuos en los últimos 6 meses.   

 

Acceder a los datos que brinda el reporte Veraz te ayudará a conocer tu situación crediticia al momento de solicitar un producto de crédito (como tarjetas, préstamos, etc.), planificar tus negocios y pagos, y tener control sobre tus datos personales y quiénes acceden a ellos. 

 

Los individuos y entidades (bancos, financieras, etc.) consultan el reporte Veraz para conocer el perfil crediticio de las personas y entender el comportamiento que podrán tener ante nuevos compromisos de pago. Una persona o empresa también puede consultar su propio Veraz para chequear sus datos que están apareciendo en el reporte. De hecho, es una práctica recomendada consultarlo regularmente para chequear que la información detallada se mantenga actualizada. 

 

Ante la solicitud de un producto de crédito, la información del reporte Veraz es analizada por la entidad junto con el resto de documentación que requiera y, en base a ese análisis, tomará las decisiones que se ajusten a sus políticas de crédito.